Proyectos mineros acechan a Loreto en medio de modificación del PMDU

En medio de la modificación que hizo en “lo oscurito” el Ayuntamiento de Loreto, que encabeza la alcaldesa, Paola Cota Davis, del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), activistas señalan que hay por lo menos dos proyectos que acechan al municipio.

Esta reforma municipal permitiría la actividad minera si el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, llega a publicarla en el Boletín Oficial, según documentación realizada por residentes de Loreto como Cecilia Fischer.

En el nuevo programa nombran a la minería como como “actividades de extracción de materiales metálicos y no metálicas” y establecen denominaciones para darles un estatus.

- Anuncio -Hablando de política

Aunque el Ayuntamiento de Loreto intentó ocultar el acta de la sesión del 26 de junio donde aprobó esta modificación, activistas del municipio lograron guardar la evidencia y exhibieron el caso.

En este escenario, Cecilia Fischer explicó que hay dos proyectos que pueden sacar ventaja de esta modificación y, con ello, instalarse en Loreto poniendo en riesgo el recurso hídrico escaso de la localidad.

Uno de ellos, precisa, es el desarrollo de la empresa Geotermex. Expone que este proyecto pretenden hacer un poco en aguas profundas de San Juan Londó para crear electricidad.

Se trata de una zona donde se identifica la presencia de minerales como boro, asimismo en San Juan Londó se encuentra una de las pocas áreas de recarga de mantos acuíferos de Loreto.

Aunque la sociedad activa del municipio ha cuestionado cuánta agua pretende usar Geotermex, la empresa no ha transparentado estos datos. Esto, enfatiza Cecilia Fischer, es un peligro para un pueblo que vive en estrés hídrico.

El otro proyecto busca extraer uranio en el ejido de La Purísima, aquí se complica el caso ya que esta zona comparte área con el sur de Mulegé y el norte de Loreto.

“Es una gran coincidencia que Mulegé esté tratando de permitir minería y acá se trate de hacer cambios en el uso de suelo… Hemos llegado a estar hasta 10 años sin lluvia, si vamos a permitir que se entregue el agua a la minería, la ciudadanía debe de saber qué pasó”, subrayó la activista.

En este contexto, recordó que al igual que San Juan Londó, en La Purísima existen acuíferos que están en riesgo por la modificación del PMDU que el gobierno de Paola Cota aprobó dos meses antes de terminar su administración.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares