Ramón de la Toba Terrazas, subdelegado de Puerto Chale, señaló que la comunidad lleva 3 años sin recibir permisos nuevos para avistamiento de ballenas. En estos momentos, el destino cuenta con apenas 15 embarcaciones para atender a turistas que llegan de distintas partes del mundo y del país.
Cada año, los prestadores de servicios invierten hasta 15 mil pesos en seguros, mantenimiento y viajes a la ciudad de La Paz con la esperanza de lograr el permiso en una de las bahías más grandes para observación y avistamiento de ballena gris.
“No se ha resuelto, únicamente se les ha estado dando a las personas que ya tenían los permisos y únicamente los han estado renovando. Los prestadores que han solicitado un permiso que han pagado lo mismo que ya tienen esos permisos no han tenido ninguna respuesta ni negativa ni absolutamente ningún documento donde les estén negando el permiso o donde se los estén autorizando”, contó el subdelegado.
“Que se les dé solución a esas personas que dos-tres años han estado solicitando su permiso y aun así tienen pagado lo de las solicitudes que han hecho”, agregó.
Señaló que las autoridades de la Semarnat no dan explicaciones de por qué son rechazadas las solicitudes.
En Puerto Chale cuentan con 24 prestadores de servicios turísticos y 69 embarcaciones, sin embargo, sólo 15 tienen la autorización para ejercer la actividad náutica en la zona de ballenas.
“No todas (las embarcaciones) tienen su bandera, nada más ahorita con las que cuentan son 15 abanderados los que tienen un permiso para salir a operar para llevar visitantes a ver las ballenas”, reiteró.
No basta con este número de embarcaciones, asegura el subdelegado, ya que desde 2019 se promueve a Puerto Chale como el nuevo destino predilecto para avistamiento del gigante del mar, sin embargo, en la práctica los prestadores de servicios se encuentran limitados.
Recalcó que Puerto Chale no tiene un stock de embarcaciones que puedan trabajar, únicamente se ha hecho el estudio de cómo preservar y cuidar el avistamiento
“La bahía es muy grande, no es una bahía chica. A lo que son las 69 embarcaciones pueden trabajar en la extensión de esa bahía porque no todas las embarcaciones están a la misma hora en el agua”
“Forzosamente se ocupan los 24 y las 69 embarcaciones porque hay reservaciones, hay personas que llegan sin una reservación y lógicamente quieren ir a ver el espectáculo de la ballena”, añadió.
Por otra parte, confirmó que se resolvió en este pueblo la problemática de permisos faltantes que se registró a principios de 2023.