El director regional en el noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, señaló que en estos momentos ante el desarrollo de un juicio de lesividad que inició el Ayuntamiento de La Paz, el proyecto inmobiliario tiene un 50% de probabilidad de no ejecutarse en el norte de la ciudad capital.
En dicho juicio, el Ayuntamiento de La Paz busca revertir el permiso de cambio de uso de suelo que el Cabildo otorgó a Punta Norte durante la administración del exalcalde, Rubén Muñoz Álvarez. Esto, según el especialista, ya es un indicador de existe la probabilidad de que el proyecto no se realice en un futuro cercano.
Ante la reaparición de Punta Norte ofreciendo terrenos habitacionales en centros comerciales, Mario Sánchez recalcó que es un hecho y no una especulación que las personas que adquieran predios o demás tienen el 50% de probabilidad de que su proyecto o el uso que pretendían darle en un futuro cercano puedan no realizarse.
“Punta Norte no tiene ninguna autorización federal por el momento y las autorizaciones que le corresponden al municipio, las que tiene, tienen que ver con el uso de suelo y en este momento están siendo parte de un juicio de lesividad, esto significa que el ayuntamiento está impugnando a una decisión propia que el ayuntamiento mismo emitió”, subrayó.
En este contexto, resaltó que la Ley de Desarrollo Urbano de la entidad establece que los fraccionamientos, la venta de predios y terrenos deben pasar por procesos donde el Ayuntamiento dé un cierto tipo de aval y permita la disposición pública de venta.
Ante la promoción constante del proyecto inmobiliario, el director de CEMDA enfatizó que el Ayuntamiento de La Paz debe intervenir para evitar publicidad que
“Recordemos también que durante este proceso, en algunas entrevistas en medios, como radio, las personas representantes del proyecto habían establecido que ellos no estaban haciendo ninguna venta, que ellos estaban invitando a las personas a formar parte de un proyecto para el futuro y demás, pero en este momento es muy claro que el proyecto está haciendo ventas”, comentó.
“Sabemos que lo que pueden decir es ´yo no estoy vendiendo, sólo estoy exhibiendo una idea y estoy invitando a las personas que se inviten a un sueño futuro´, pero en la práctica sabemos lo que significa y tendría que procederse y hablarse al respecto de esto”, añadió.
El especialista apuntó que violentan con estas acciones de venta compromiso en muestra directa, así como espectaculares que han colocado en la ciudad, ya que se ha denunciado a la autoridad municipal que eso resulta ilegal, pero no se han visto medidas en concreto para poner un alto al desarrollo.
Cabe recordar que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que había notificado a PROFECO sobre esta situación, sin embargo, hasta el momento la dependencia federal no ha confirmado qué medidas se tomaron en torno a la publicidad de Punta Norte.