Esta tarde el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, protagonizó un encontronazo con docentes en la comunidad de Loreto, en donde el mandatario amenazó al magisterio que si continúan con el paro, aplicará descuentos a partir del próximo lunes.
Docentes de Loreto confrontaron a Castro Cosío, situación que quedó grabada en vídeo, sobre el pago de quinquenios ya que la lucha del magisterio es por el 100% de esta prestación.
Las y los maestros dejaron en claro que no confían en el mandatario, ni el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval.
-“¿No confían en mí?”, preguntó Castro Cosío
-“No, ni el Sindicato”, respondieron las y los profesores
El mandatario intentó amagar señalando que los padres y madres de familia esperan el regreso a clases, a lo que docentes anticiparon que cuentan con el respaldo de sus comunidades escolares para continuar en la lucha de sus derechos laborales.
-“Lo lamento mucho. El lunes, si no regresan a clases ustedes saben que los padres de familia tienen que…”, prosiguió el gobernador
-“Nos apoyan”, advirtieron las y los profesores
Ante esta respuesta, Castro Cosío amagó declarando: “A ver, que los apoyen cuando les llegue el descuento”.
Las palabras del mandatario causaron inconformidad inmediata en las y los docentes que lo señalaron por ser el primer gobernador de la historia de Baja California Sur que descuenta salarios a la base trabajadora por salir a protestar por sus derechos.
-“Va a pasar a la historia como el primer gobernador que nos descuenta a la base magisterial”, reclamaron los maestros
-“Va a ser el primer sector que no entiende la propuesta del gobierno”, reviró Castro Cosío.
-“Sí la entendemos, pero no la aceptamos”, argumentaron los maestros.
-“¿Qué hacemos? Valorenlo ustedes, yo les digo no se molesten ni empiecen a decir que soy represor. Yo lo digo públicamente, yo voy a aplicar la ley”, sentenció el gobernador.
La noche del martes, Víctor Castro anunció el regreso a clases para este miércoles 22 de mayo bajo el argumento de que lograron un acuerdo para el pago de quinquenios, consistente en un pago del 65% para el 15 de junio y el resto para el 31 de enero de 2025.
No obstante, la base trabajadora dejó en claro su descontento en las afueras del Palacio de Gobierno, rechazando la propuesta del gobernador a pesar de que fue pactada por el líder del SNTE.
Además precisaron que el gobernador anunció el regreso a clases antes de que las y los maestros supieran de los acuerdos para el pago de quinquenios.
Aunque la SEP señala que la mayoría de escuelas regresaron a clases este día, en el caso de Los Cabos el Movimiento Magisterial confirmó que sólo cinco planteles se reactivaron ya que el paro continuará.