La candidata de Morena a la reelección por la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero, presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) una nueva queja en contra del abanderado del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, por violencia política de género.
Lo anterior, según expuso Rebeca Barrera, representante legal de Quiroga Romero, por expresiones que realizó el candidato panista en el debate que se realizó el lunes 13 de mayo en instalaciones de la Universidad de Tijuana.
Mares Aguilar señaló que Milena Quiroga logró su candidatura por imposición y por un capricho del gobernador, Víctor Castro Cosío.
“Señala que ella logró su candidatura porque está promovida por el gobernador del estado y a través del avance que se ha dado por la lucha del feminismo estos señalamientos ya no son permitidos en una contienda electoral”, reiteró Rebeca Barrera.
“Aquí sí quiero hacer un llamado en la anterior denuncia presentada donde todos pudimos escuchar que se presentó lenguaje no apropiado en el desarrollo del ámbito político, no fueron aprobadas las medidas cautelares, motivo por el cual hoy estamos volviendo a presentar una denuncia por la no atención de esas medidas en tiempo y en forma”, expuso.
Cabe recordar que hace unas semanas presentaron una primer denuncia en contra de Rigo Mares y en contra del candidato del PAN a la diputación por el distrito XV, Marco Puppo, por expresiones vertidas en un vídeo en donde califican a Milena Quiroga con las palabras “pinche vieja”.
“Ha costado al feminismo, tanto internacional, nacional y local, el poder lograr hoy unas normas que nos garanticen el pleno derecho del ejercicio de las contiendas electorales, ya no son permitidos estos señalamientos en donde a la mujer se nos busca minimizar, limitar en el desarrollo político, en el desarrollo de cada una de nosotras”, mencionó la abogada.
“No están las mujeres que son candidatas ahorita en una contienda electoral gracias a alguien más, están por sus logros personales, por su trayectoria política, por los trabajos que ellos tienen en los diferentes ambientes”, subrayó.
Por último, destacó que a Milena Quiroga la avalan bastantes años de servicio, una mujer joven, pero no por eso es alguien improvisada como se quiso señalar en el debate.