Rebeca Barrera es candidata finalista para presidenta del INE

Tras evaluaciones de perfiles por su trayectoria personal y profesional, la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, figura dentro de la lista de personas que podrían ser el o la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

“De la selección de las personas aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Junta de Coordinación Política”, modificada de conformidad por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la solicitud realizada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, selecciona a las siguientes personas aspirantes para integrar la lista para el cargo de Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, precisa el documento.

Rebeca Barrera aparece como candidata junto a los nombres de Bertha Maria Alcalde Lujan, Guadalupe Álvarez Rascón
Tulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

De ser elegida como la nueva consejera presidenta, dirigirá los trabajos del INE en el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

La Cámara de Diputados tendrá la decisión en sus manos, elegirían con base en las cuatro quintetas que ha arrojado el proceso sobre quiénes serán los cuatro futuros consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Rebeca Barrera fungió como la consejera presidenta del IEEBCS hasta el año 2021. Entre avances, la abogada de trayectoria logró la paridad en candidaturas para mujeres como parte de su gestión.

Asimismo, en los años que Barrera Amador estuvo al frente del IEEBCS, las personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la comunidad LGBT+ obtuvieron espacios garantizados en el Congreso del Estado y los Cabildos de los 5 ayuntamientos.

En la última elección que organizó como máxima autoridad del IEEBCS, hubo señalamientos de desconfianza y conflicto de interés luego de que integrantes de la Alianza que conformaban PAN, PRI y PRD exhibieran que el PREP estaba vinculado a un miembro del equipo de campaña del hoy gobernador, Víctor Castro Cosío.

Rebeca Barrera fue cuestionada sobre el hecho de que Alonso Gutiérrez era proveedor de la tecnología que el IEEBCS utilizaría para el conteo de votos, situación que fue minimizada en un principio por la exconsejera quien aseguró que no había conflicto de interés en esta contratación.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares