En la búsqueda de la dignificación de los salarios, el colectivo de artistas plásticos “Nosotros Callejúes” manifestó a través de un pronunciamiento su rechazo a la invitación que les hizo el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para volver a pintar las letras monumentales del malecón de La Paz por 1,500 pesos.
El colectivo conformado desde el 2019 que ha dejado impregnado su arte en paredes de la ciudad capital señaló que el pago que se está ofreciendo a los artistas es sumamente bajo y que es una decepción el que no se valore el quehacer del artista desde la misma institución pública que promueve el arte.
“El pago es muy bajo ya que piden un nuevo diseño y aplicación de la pintura a las letras monumentales de, en su momento 1,500 por cada letra entre 5 artistas; nos causó inquietud que la institución que debe velar por la cultura y el impulso a los creadores promovió un proyecto con malas condiciones y respeto para los artistas”, expusieron en redes.
Los artistas explicaron que el subdirector general del ISC, Jóse Ángel García Borrego les dijo que el proyecto había sido un “bomberazo” convocado por la Administración Portuaria Integral (API) y que la ISC no tenía recursos para aumentar el presupuesto del proyecto, sin embargo se buscaba un aumento.
Al final se les ofreció 2,000 pesos por cada letra, sin embargo; los artistas lamentaron que ninguna otra institución se haya sumado cuando se supone que debe existir un presupuesto para la rehabilitación del malecón.
“Nos hubiese encantado participar y dejar una huella de nosotros en una pieza tan icónica para la ciudad en que vivimos pero moralmente tenemos que ponernos en una posición de rechazo si queremos hacer un cambio en estas prácticas que empobrecen la cultura”, argumentaron.