Luego de señalamientos de parte de agricultores Del Valle de Santo Domingo, la SEPADA dio a conoce que en sus evaluaciones detectó casi 200 hectáreas de cultivo afectadas por las bajas temperaturas en el norte de Baja California Sur.
Los reportes preliminares exponen que se han evaluado 298 hectáreas de las cuales 54 presentan afectación media, 132 con daño bajo y 112 sin problemas por las heladas.
En un caso particular, la dependencia informó que hay cultivos de garbanzo donde se han contabilizado 48 hectáreas con afectaciones severas.
El titular de SEPADA, José Alfredo Beltrán Bermúdez, que en este tipo de contingencias se debe esperar un plazo de 72 horas a partir del registro de bajas temperaturas para constatar el daño real en cultivos.
“En algunos casos y con un manejo adecuado del productor, plantas como el maíz recuperan su proceso de crecimiento y producción, mientras que en casos como el garbanzo, los daños son irreversibles”, precisó.
El secretario explicó que una parte del maíz afectado por el descenso de temperaturas fueron sembrados fuera de tiempo, lo que forzosamente aumenta la vulnerabilidad del cultivo ante el cambio de temperaturas.
Cabe recordar que agricultores del Valle de Santo Domingo exigen un programa de emergencia ya que entre sus cálculos contemplan al menos 700 hectáreas afectadas por las heladas.