Durante un par de años, la planta desaladora de Cabo San Lucas con capacidad de 250 Litros Por Segundo (LPS) mantuvo una producción de agua potable por debajo del 50 por ciento de su capacidad, derivado de constantes fallas y problemas en su operatividad que estaba en manos de una empresa desde su construcción hace más de 15 años.
En el mes de septiembre del 2025, se informó por el gobernador de Baja California Sur que formalmente la desaladora sería operada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas), ya que se había señalado que la producción habría sido afectada porque no se les otorgó la licitación de la construcción de la desaladora II a la empresa que trabajaba en la primer desaladora.
Tras meses de trabajo, el director del Oomsapas Los Cabos, Ramón Rubio Apocada reveló que lograron recuperar un volumen de agua que se mantiene arriba de los 113 litros por segundo.
“En el tiempo de diciembre logramos llevar hasta alrededor de 117, 118 litros por segundo, ¿por qué sucede esto? porque el proceso de la ósmosis inversa de la desalación si depende mucho de la temperatura del agua de inicio, que es el agua de mar. En ese sentido, logramos llevarlo a ese caudal y actualmente no ha bajado”
Por otro lado, el funcionario municipal señaló que también han mejorado la calidad de agua que produce a la desaladora, lo que permite garantizar un mejor y mayor abastecimiento a la población de Cabo San Lucas.
“la planta sigue operando y oscilando entre 113 litros por segundo y ha mejorado paulatinamente y es parte de lo que se ha anunciado en el comité del MIG, donde ya teníamos un impacto positivo directamente en la calidad del agua, las partes de millón por salinidad están bajando y el tema de coloración, ya tenemos existencia de cloro en la mayoría de las tomas del sector del MIG”.

