RENÉ NUÑEZ A LOS CABOS, PARA QUE LA CUÑA APRIETE….

Dice el dicho que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.

Y eso es lo que parece estar haciendo Víctor Castro al mandar a dos ex integrantes del Grupo Los Cabos para hacer contrapeso en la operación política en Los Cabos al presidente municipal y heredero del agundizmo, Christian Agúndez y con ello, fortalecer el proyecto de Milena Quiroga.

En días pasados, fue nombrado como delegado de los programas del Bienestar en Los Cabos, Samir Savin Ruíz, quien ha despachado desde distintos encargos de la función pública, desde secretario particular del Ayuntamiento, hasta regidor.

Por otro lado, el ex alcalde René Núñez será nombrado en próximas horas representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, quien además fue la mano derecha de Arturo de la Rosa en el periodo de poder panista en Baja California Sur y su coordinador general de campaña cuando de la Rosa ganó la alcaldía a Narciso Agúndez.

Ambos, René y Samir experimentados políticos y operadores que tuvieron de escuela al Grupo Los Cabos iniciado a principios de los dos miles por el propio ex gobernador Agúndez.

 

Y es que el proyecto político de Milena Quiroga de cara al 2027 está urgido de operadores políticos que puedan generar simpatías y estructura “al estilo Los Cabos”, ya que la hoy alcaldesa paceña no ha podido entrar a Los Cabos como quisiera.

Y Los Cabos es el municipio con el padrón electoral más grande del estado, es decir por Los Cabos pasará la Gubernatura.

 

Sin embargo, tanto Víctor Castro, como Milena Quiroga deben tener en cuenta que en Los Cabos no se opera con saliva y discurso, se necesitan recursos y manera de resolver.

 

En el caso de Samir tiene a su disposición la punta de lanza de la estructura político-electoral de Morena con los programas sociales del Gobierno Federal, que hasta el año pasado contabilizaba más de 70 mil beneficiarios en Los Cabos.

Es decir, tiene amplios márgenes de maniobra para operar.

 

Sin embargo, a René Núñez no se le puede enviar a operar a Los Cabos para salir en fotos de eventos donde no va Víctor Castro, ni representarlo en graduaciones y juntas con el sector privado, como ha sido la constante con los representantes del Gobierno del Estado en Los Cabos.

René requerirá recursos para resolver.

Para nadie es desconocido que el voto en Los Cabos malamente se le motiva con despensas, apoyos médicos, láminas, tinacos y todo aquello. No es lo ideal, pero esa es la realidad.

Sólo Andrés Manuel López Obrador cambió eso en su elección del 2018, donde se operó sin recursos, sólo con convencimiento, pero él no estará en la boleta de 2027.

Si llega René a una colonia, tendrá que resolver.

 

Y es que por el otro lado, Christian Agúndez aunque inició su gobierno con dificultades económicas, recibió el regalo de los propios diputados morenistas de incrementar los ingresos municipales con una reforma a la Ley de Hacienda que le sumaron hasta mil 500 millones de pesos anuales a su presupuesto.

Así Christian trae la manera de resolver en la colonia y para muestra el programa de entrega de cientos de tinacos en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Y si algo sabe el Grupo Los Cabos o el agundizmo es invertir en estructura política.

Víctor por el contrario ha traído a su gente como se dice comúnmente “con la lengua de fuera”.

 

Por lo pronto Víctor Castro le manda a Christian Agúndez cuñas del mismo palo.

Y todavía trae en la carrillera a otro operador salido del Grupo Los Cabos, Ariel Castro.

 

Siguen los movimientos políticos.

Los Cabos vuelve a ser el centro de la política sudcaliforniana.

El 27 se pone más interesante.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias