La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, expuso que existen comunidades en donde más del 50% de las viviendas resultaron afectadas por el impacto del huracán “Kay”.
Comentó que las subdelegadas de las comunidades de El Dátil, El Cardón, La Laguna y San José de Gracia informaron por medio de vídeos e imágenes la situación que Inter en los ejidos, debido a que las condiciones de la carretera aún no permiten el acceso.
Habitantes de todo el municipio compartieron imágenes sobre los destrozos que “Kay” ocasionó en sus comunidades, lo que ha permitido hacer un pre diagnóstico sobre el nivel de daños en Mulegé.
“Las afectaciones aquí en Santa Rosalía tuvimos varias viviendas afectadas, en Heroica Mulegé algunas inundaciones, al igual que Vizcaíno. En el ejido Díaz Ordaz entró el arroyo San Pablo, donde encontramos dos viviendas, una totalmente destruida y la otra casi totalmente enterrada”, aseveró.
Aunque en un inicio el gobernador, Víctor Castro Cosío, contradijo a la alcaldesa, en su última entrevista reconoció la situación de los hogares en las comunidades.
El mandatario aseguró que para las personas que registraron pérdidas parciales, entregarán muebles y materiales para reparaciones. En el caso de quienes sufrieron el derrumbe de sus viviendas, se comprometió a reconstruirla.
Edith Aguilar agradeció el apoyo de presidentes municipales de Los Cabos y La Paz, Óscar Leggs y Milena Quiroga, que aportaron alimentos para auxiliar a las personas más afectadas, así como maquinaria para limpieza de la red de drenaje que resultó severamente afectada tras el paso del fenómeno.