Restricciones en Golfo de Ulloa son por certificación negativa; EEUU pudiera embargar: Sepada

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, precisó que la situación en el Golfo de Ulloa, donde pescadores denuncian restricciones excesivas para la producción, se debe a una mala evaluación que podría desembocar en un embargo económica por parte de Estados Unidos.

Informó que en los próximos días el titular de Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, encabezará una reunión con las y los pescadores, así como con autoridades de Semarnat, Profepa y la Marina, para abordar el tema.

“Este es un tema derivado de una certificación negativa que dio el NOA para esa zona, eso puede afectar por un embargo económico que puede darse a Estados Unidos. Se está atendiendo, es un asunto federal, no le corresponde al Gobierno del Estado. La Semarnat, la Profepa, Conanp son los que tienen esa tarea”, explicó.

“Estamos avanzando, los productores están participando y seguramente vamos a llegar a un buen acuerdo. Nosotros como Gobierno del Estado tenemos que participar porque son nuestros productores, es un área geográfica de Baja California Sur importante”, aseguró.

Recordó que El Golfo de Ulloa abarca desde punta San Lázaro, que está en Isla Magdalena, hasta lo que es Punta Abreojos, y son un millón 990 mil hectáreas las que están como zonas de refugio.

“Es toda la zona importante que tenemos nosotros de pesca, que tenemos que tener presencia en todas las reuniones y todos los acuerdos que se tomen con el Gobierno mexicano y con el Gobierno americano, es un asunto de los dos países”, precisó.

Reconoció que desconocen aún el trabajo que se realizará en la zona ya que es un tema que está en manos de las autoridades federales.

“Lo tiene la Semarnat, nosotros también como Gobierno del Estado estamos pidiendo que se nos dé una explicación de ese convenio, si no tenemos las explicaciones no podemos darle a los productores los temas”, reiteró.

“El problema es el varamiento de las tortugas amarillas porque es una especie en peligro de extinción”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares