La titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, informó que ya están en proceso de revocación de permisos para el proyecto “La Abundancia”, el cual pretendía instalar un complejo turístico dentro y en los alrededores del parque nacional Cabo Pulmo.
Asimismo, la secretaria detalló que el titular de Semarnat en Baja California Sur, Raúl Rodríguez Quintana, presentó su renuncia debido a que las autorizaciones otorgadas a “La Abundancia” se dieron de manera “inapropiada”.
“Efectivamente, estamos en ese proceso, estamos revocando ese permiso. De hecho el director o la persona que estaba encargada en la oficina regional ha presentado su renuncia, precisamente porque se dio una autorización inapropiada”, declaró.
Cabe recordar que se trata de un complejo turístico y residencial, que pretende usar 68.6 hectáreas de superficie, invadiendo 500 metros cuadrados del Parque Nacional.
La empresa Gre El Rincón S de RL de CV, que promueve este complejo, busca construir un hotel, viviendas, club de playas, vialidades, servicios y área comercial.
La Semarnat otorgó permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 12 de septiembre, poco antes de finalizar el sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, y se publicó hasta el 10 de octubre cuando ya había iniciado el mandato de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
Las autorizaciones fueron otorgadas a pesar de que la Conanp declaró que el proyecto turístico es incompatible con el Programa de Manejo de Cabo Pulmo, debido a la afectación que traerá para la vida marina.
Asociaciones civiles, como Greanpeace, fueron quienes solicitaron a Semarnat la revisión y revocación de los permisos.