Destacadas, La Paz, Baja California Sur.– El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, será el responsable de la operación política-electoral del partido en la Primera Circunscripción federal, región que integra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con fuentes consultadas por HOY BCS al interior de Movimiento Regeneración Nacional a nivel nacional y del propio equipo del legislador, Monreal fue designado como uno de los cinco coordinadores circunscripcionales que tendrán a su cargo la articulación política rumbo a los próximos procesos electorales.
En este esquema, Monreal y los otros cuatro coordinadores de circunscripción serán los encargados de evaluar y comunicar directamente a la Presidencia de la República los perfiles mejor posicionados para las principales candidaturas, entre ellas gubernaturas, diputaciones federales y presidencias municipales consideradas estratégicas.
La Primera Circunscripción tiene especial relevancia para Morena al concentrar entidades con alto peso electoral en el norte y occidente del país, entre ellas Baja California Sur, donde ya comienzan a perfilarse públicamente distintos aspirantes a la gubernatura.
En este contexto, destaca que durante la pasada aspiración presidencial de Ricardo Monreal, uno de los respaldos políticos en Baja California Sur provino del entonces alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, quien recientemente anunció su intención de competir por la candidatura de Morena al gobierno estatal.
La designación de Monreal como operador político en la Primera Circunscripción refuerza su peso interno dentro del partido y lo coloca como un actor clave en la definición de candidaturas en Baja California Sur y el resto de las entidades que conforman esta región electoral.

