A pesar de lo inmensos que han sido los esfuerzos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable en Los Cabos (Oomsapaslc) para dotar de agua a la población cabeña, la ruptura de tuberías, fugas y derrames han implicado un retroceso para que el vital líquido llegue a los hogares.
El gerente de Oomsapaslc en Cabo San Lucas, José María Ramírez García, informó que, los problemas en las tuberías son el “desayuno, comida y cena” en Los Cabos, pues arreglan 3 rupturas de tuberías y salen 5, las reparan y luego salen 15 fugas en distintos puntos, por lo que se hace una gran inversión de personal y tiempo en restaurar los daños y que no afecté tanto.
“Las 24 horas tenemos problemas con fugas y se dan en todo el municipio, no sólo en Cabo San Lucas. Las tuberías no están en funcionamiento siempre porque no hay agua todos los días en todas las colonias, y cuando se puede mandar agua por la presión y calidad de las mismas, se rompen” señaló.
Destacó que, en algunas partes hay líneas de conducción del agua con materiales que hace 50 años se dejaron de usar, y con esa cifra los ciudadanos se pueden dar una idea de que tan vieja es la infraestructura que lleva el agua a sus hogares.
La mayoría de las ocasiones estas rupturas ocasionan atrasos en el tandeo y que no les llegue agua a las familias de cierta colonia, los tiempos de reparación son distintos y complejos de acuerdo al tubo que se rompió hay algunas reparaciones que tardan de 2 a 3 horas y otras hasta 15 o más. Por ello, se pide la comprensión de la ciudadanía si no tienen el vital liquido.