Se amparan mujeres de BCS para que garanticen abortos seguros en IMSS e ISSSTE

Tras un arduo trabajo impulsado por las colectivas feministas “Brujas Californias” y “Las Calafias, Aborto Seguro” en acompañamiento con la organización “Abortistas MX”, se logró interponer 3 amparos para exigir al IMSS e ISSSTE que practiquen Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en Baja California Sur.

Con 120 firmas de mujeres y personas con capacidad de gestar procedentes de Baja California Sur se interpusieron estos recursos el pasado 25 de mayo ante el Poder Judicial para garantizar el aborto sea libre y accesible para todos y todes en el Estado.

La intención de promover estos amparos surgió luego de que se reformó el Código Penal y la Ley General de Salud para legalizar el aborto en la entidad, sin embargo; en la práctica el IMSS e ISSSTE han evadido la responsabilidad de brindar el servicio de ILE a su derechohabiencia.

“Estas instituciones argumentan que ellos se rigen por el Código Penal Federal en el que aún se considera el aborto como un delito, por lo que no existe una herramienta legal que los obligue a practicarlos”, señalaron las colectivas.

Actualmente sólo la Secretaría de Salud del Estado a través de sus hospitales generales brindan este servicio; el IMSS e ISSSTE sólo atienden abortos excluyentes de responsabilidad en los siguientes casos:

– Cuando la gestación es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida;
– Cuando la mujer o persona gestante corre peligro de muerte o de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista;
– Cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer o persona embarazada;
– Cuando es resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante y,
– Cuando una autoridad le hubiese negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras doce semanas de gestación.

Las mujeres enfatizaron que desde las organizaciones que promueven el amparo en la entidad creen que el aborto es un derecho y una experiencia digna que debe ser respetada y apoyada, por lo que siempre han acompañado e informado para acceder al aborto a través de medicamentos en casa; y ahora que es legal también debe ser garantizada para todas las personas a través de todas las instituciones de salud.

 

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares