A escasos meses de tomar el cargo como diputada en el Congreso del Estado por la acción afirmativa de la comunidad LGBTIQ+, Alondra Torres García, se comprometió a legislar para que todos los municipios de Baja California Sur cuenten con direcciones y presupuestos destinados a este grupo prioritario.
Esta semana, la también sindica municipal se reunió con la colectiva Aliadxs Los Cabos, luego de que las, los, y les integrantes le demandaran por redes sociales que les escuchara y atendiera. En ella, la funcionaria destacó la creación de la Comisión Edilicia LGBT+ como parte de los resultados de su trabajo en favor de la comunidad.
Torres García explicó que, a pesar de que la intención era llegar a la creación de una Dirección para tratar los asuntos de la diversidad sexual y de género, no pudo tener el consenso por la falta de presupuesto que es aprobado por el Congreso del Estado, por ello, aseguró que durante su gestión como diputada buscará la legislación de direcciones y presupuestos para todo el Estado.
“No se pudo crear una dirección por falta de presupuesto, porque se hacen a principio de año y para qué quieres un área que no tenga presupuesto sino vas a poder operar correctamente. Estoy segura que desde el Congreso ahora se podrá, no hay por qué no, claro que me comprometo sino que el pueblo me lo demande”, comentó.
En su intervención, el director de Aliadxs Los Cabos, Isaac Pérez, planteó la necesidad que hay de que la próxima diputada se mantenga un diálogo directo y permanente para conocer las necesidades de la población LGBTIQ+, que se evalúen los avances que ha tenido el Estado en materia legislativa y con base en ello se hagan las iniciativas y reformas necesarias, además de que se “tropicalice” la agenda nacional, de acuerdo a las vivencias de la sociedad sudcaliforniana.
Se acordó que en el mes de julio se realizaría una reunión con las colectivas LGBTIQ+ del Estado, para abordar sus necesidades y hacer una proyección de las iniciativas que se requieren.