Se desploman las ventas de comerciantes por el cierre de calles en Pino Payas

Pese a que la rehabilitación de las calles es una de las demandas principales de la ciudadanía, la falta de planeación en obras por parte del Gobierno del Estado se está convirtiendo en un enemigo voraz de los pequeños comercios en la ciudad de La Paz, al grado que las ventas se han desplomado en los últimos meses.

Y es que comentan que no se trata de criticar que haya obras de pavimentación, ya que son necesarias y urgentes, sin embargo, las construcciones han sido lentas sin una explicación coherente por lo que las afectaciones económicas se prolongan para las y los comerciantes que buscan subsistir en este escenario.

Para ejemplo básico lo que viven los negocios en el boulevard Pino Payas en la ciudad de La Paz, que desde finales de diciembre comenzaron la reconstrucción del pavimento en uno de los dos tramos.

Aunque en un inicio el compromiso de las autoridades fue que serían tres meses de obra, todo parece indicar que no estará lista en tiempo y forma la calle. A esto se suma el hecho de que todavía falta el otro tramo de esta vialidad de alto tránsito.

Empresarios de la zona comentaron a Hoy BCS que las ventas se han desplomado por lo menos en un 80%, “han caído muchísimo” y los que no se encuentran en la plaza de Villas del Encanto lo han resentido aún más.

“Dijeron que serían 3 meses, ya van 3 meses y todavía no terminan un lado, porque terminando ahí se pasarán al otro lado”, mencionaron.

Un punto que preocupa es el hecho de que no se observa un equipo constante de personas trabajando en la construcción, al grado de que en unos días no aparece nadie para avanzar con la obra.

Esta situación también se ha reportado en otros de los cruces que el Gobierno del Estado cerró de forma simultánea, como J. Mújica y Dátil.

“Son muchas calles, como que no hay planeación. Es necesario que pavimenten, pero todo con planeación y los tiempos son larguísimos”, recalcan empresarios.

En un contexto económico ya complicado por la inflación de productos e insumos básicos, como la tortilla y combustibles, sumada a la carga de impuestos, los pequeños empresarios buscan dinámicas para que sus negocios sobrevivan a la falta de planeación y cumplimiento en tiempos promedio de obras por parte del Gobierno del Estado.

Sin embargo, reiteran que no hay ninguna garantía que subsistencia para aquellos comercios que ya se encuentran en números rojos.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares