Tras el hallazgo de dos fosas clandestinas durante el pasado domingo 7 de julio del 2024, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas anunciaron a través de redes sociales que este martes 9 de julio se encontraron tres fosas más por lo que suman un total de cinco.
Estas fosas clandestinas fueron ubicadas por los colectivos gracias a una denuncia anónima. Desde el pasado lunes se advirtió que se seguiría buscando en el lugar porque se les comunicó que había más restos humanos enterrados y este martes señalaron que presumen que se trate de un “panteón clandestino”.
A través de una transmisión en vivo que realizó el colectivo “Busquedas San José del Cabo” se denunció que a pesar de que las dos primeras osamentas fueron halladas el domingo, el día martes que regresaron aún estaban ahí cuando los agentes periciales ya debían de haberlos trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
“Las fosas están en una propiedad privada donde el fiscal adscrito de desapariciones era su obligación tener una orden de cateo para sacar esos cuerpos de ese lugar, hoy llegamos y no estaba la orden de cateo ahí seguían los cuerpos destapados con el peligro de que la fauna pudiera llevarse los restos” señalaron.
Las y los integrantes del colectivo expusieron que incluso la autoridad sacó un cuerpo y después lo volvió a dejar, lo que señalan como una revictimización.
Aunado a ello, revelaron que la autoridad la Procuraduría General de Justicia del Estado les está presionando para que tres dias acaben los trabajos de localización de fosas, cuando es un proceso que llega a durar semanas.