La Paz, BCS.- La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que durante este miércoles 17 de septiembre se esperan lluvias de diversa intensidad en la entidad, derivadas de la degradación de “Mario” a ciclón post-tropical frente a la costa oeste de la península.
De acuerdo con el pronóstico, en La Paz y Los Cabos se presentarán lluvias dispersas de 5 a 10 milímetros, y en zonas focalizadas podrían alcanzar entre 15 y 30 mm con actividad eléctrica, sobre todo en áreas serranas. En Comondú y Loreto se prevén lluvias ligeras de hasta 5 mm, con núcleos de hasta 20 mm acompañados de descargas eléctricas. En tanto que en Mulegé se estiman precipitaciones dispersas de 5 a 10 mm y puntuales de hasta 30 mm, principalmente en zonas montañosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que los desprendimientos nubosos de “Mario” estarán generando lluvias fuertes a muy fuertes, vientos sostenidos de hasta 45 km/h, rachas de 65 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en la costa occidental de la península.
La circulación de este sistema se ubicaba a las 21:00 horas del martes a 565 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a 860 km al oeste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el noroeste a 17 km/h.
Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, deslaves, incremento en arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que llamaron a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de la Protección Civil y Capitanías de Puerto.