La Paz, BCS.- La depresión tropical Trece-E evolucionó en las últimas horas a tormenta tropical Mario, desplazándose paralela a las costas de Guerrero y Michoacán con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur, donde podría generar efectos en los próximos días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se localiza a 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, avanzando al oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.
Condiciones actuales
La amplia circulación de Mario provoca lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico central, principalmente en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se prevén acumulados de entre 50 y 75 mm acompañados de descargas eléctricas, lo que podría ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas en ríos y arroyos.
Trayectoria hacia BCS
De acuerdo al pronóstico de desplazamiento, para el domingo 14 de septiembre la tormenta tropical se ubicará a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos de hasta 110 km/h. Posteriormente continuará avanzando hacia el sur del estado, por lo que autoridades de Protección Civil llaman a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Recomendaciones
La navegación marítima y la población en general deben extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje elevado, así como atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.