Se manifiestan durante primer juicio por violencia en razón de género en SJC

Un grupo de personas se manifestaron en las instalaciones del Centro de Justicia Penal este lunes 26 de enero del 2024 para exigir justicia por el primer caso que llega a juicio en San José del Cabo por el delito de Lesiones en Contra de la Mujer en Razón de su Género, que tiene un antecedente de violación.

Amigos y familiares de la víctima estuvieron presentes en la entrada del edificio sosteniendo carteles en los que escribieron frases como “Cárcel al violador”, “Golpeador”, “Violador”, “No impunidad, que no falle el sistema”, “Justicia”, y “Cárcel al imputado por Lesiones en Contra de la Mujer”.

Este lunes se llevó a cabo una audiencia en la que se presentaron los testigos de la parte acusatoria y el acusado, quien al ver la protesta en la entrada del edificio optó por entrar por la parte trasera para así no tener que enfrentar los reclamos de los presentes.

Ante tal hecho, los manifestantes acusaron al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de encubrir y proteger al imputado.

El asesor jurídico de la víctima, Víctor Alberto Medina Medina, habló sobre los cambios en la ley para atender estas situaciones de violencia por cuestión de género. Mismos que se dan en las últimas reformas al Código Penal basados en la protección de los derechos de las mujeres para que vivan libres de violencia.

En el caso particular que el abogado Medina defiende contra el imputado con iniciales JCMU, es una denuncia por lesiones con la agravante de perspectiva de género, debido a que las lesiones que ocasiona el acusado se derivan en razón de género a raíz de un antecedente de violación que la víctima sufrió y este es el tipo de actos que se ajustan con el tipo penal para efecto de establecer que hay violencia en razón de su género, es decir que la víctima sufrió una agresión en razón de ser mujer.

“Si bien es cierto hay otras denuncias que se pueden encuadrar con este tipo de delitos, la mayoría de estos asuntos no son investigados con perspectiva de género por parte del ministerio público y en consecuencia se han resuelto mediante salidas alternas; ya sea un acuerdo reparatorio o suspensión condicional”, explicó.

Otro factor para que este sea el primer caso en su tipo que llega a juicio es, que en muchas ocasiones dentro de la trayectoria o dentro de los hechos denunciados por víctimas de este tipo de violencia, el ministerio público ejerce acción penal ante el juez de control con una agravante por naturaleza o perspectiva de género, pues en la mayoría de las ocasiones las mujeres ni siquiera saben que son víctimas de este tipo de delitos.

La parte de la defensa de la víctima considera que este caso puede sentar un precedente en hechos de este tipo, por lo que las personas cercanas a la víctima exigen al juez resuelva con perspectiva de género y tomando en cuenta todos los elementos incriminatorios que hay.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares