Este jueves 11 de abril, las y los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestaron la precariedad laboral con la que operan en oficinas centrales, con deficiencias de infraestructura en edificios, además de reiterar que no han recibido aumento salarial ni el pago para quinquenios.
Claudia Hernández Márquez, delegada sindical de la SEP y áreas foráneas, explicó que hay diversos temas que ya hicieron llegar a las autoridades, partiendo de las condiciones del inmueble que ya no puede sostener a más de 800 trabajadores.
Las y los empleados enfatizan que no es un lugar digno, que el equipamiento como sillas y escritorios y las zonas en general están amontonados porque no hay espacio para todos.
Se trata de un edificio de más de 40 años, un inmueble viejo que ya rebasó tres veces la cantidad de personas para la que fue construido.
“Nosotros siempre hemos sido una delegación de diálogo, siempre hemos llevado a la mesa todas las necesidades y carencias. Hemos estado haciendo oficio tras oficio solicitándole todas esas necesidades que tenemos como base trabajadora a la secretaria”, dijo.
“Hemos dado copia al profe Elmuth, hemos girado oficio al gobernador también, pero ya ahorita la base sindical está muy alterada, muy enojada, porque las condiciones que tenemos no son viables para trabajar”, agregó la líder sindical.
Explicó que ya hubo recorridos de autoridades de Protección Civil, en los cuales se reiteró que es un edificio muy viejo, con estructura anquilosada, que no va a soportar movimiento telúricos fuertes por lo que considera que están en peligro.
“Es una bomba de tiempo, las necesidades son prioridad de los compañeros. No queremos hacer grilla, no queremos hacer paro; lo que queremos es que nos resuelvan y atiendan a los compañeros”, subrayó.
Ya entregaron un escrito al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, donde dieron todas las propuestas de la base sindicalizada, con más de 15 puntos donde exigen aumento salarial, incremento de carrera administrativa y quinquenios.
“Hay muchos problemas aquí, pero sobre todo el aumento salarial, nosotros siempre nos hemos sentido desfasados de todas las minutas, porque realmente el personal siempre está por los suelos el sueldo”, añadió.
Recordó que anteriormente algunos trabajadores recibieron una homologación a los 16 mil pesos mensuales, sin embargo, quienes ya rebasaban esa cantidad de salario no vieron ni un beneficio.