A petición de la comunidad pesquera y asociaciones involucradas en la defensa de especies destinadas a la pesca deportiva, en Baja California Sur se creó el “Frente Legislativo en Defensa del Dorado” a fin de unir esfuerzos y evitar la comercialización de peces como el dorado y el marlín a la pesca comercial.
El diputado federal electo, Luis Armando Díaz, es quien ha tomado la batuta de este frente, en el que también están incluidos asociaciones en defensa de las especies destinadas a la pesca deportiva, cooperativas pesqueras, pescadores ribereños, prestadores de servicios, autoridades y coordinadores de torneos de pesca.
A través de diversas mesas de trabajo se ha definido el camino a seguir para la protección de las especies, sobre todo ante una inminente amenaza como la que está tomando fuerza proveniente de foros impulsados por diputados de Nayarit y Sinaloa donde se está socializando la liberación del dorado y otras especies a la pesca comercial.
Dentro de los planes que se establecieron es la creación de un documento con el posicionamiento en contra de la liberación de las especies a la pesca comercial, que será presentado también durante estos foros y se buscará hacer llegar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La lucha contra cualquier iniciativa que pretenda la liberación de estas especies se vuelve de suma importancia porque la pesca deportiva se ha convertido en un motor económico para el Estado y sobre todo, Los Cabos, ya que representa el 30 por ciento de la actividad económica.