Una comitiva de los tres niveles de gobierno, incluyendo a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reunió en la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero de San José del Cabo para realizar un diagnóstico de las problemáticas que tiene la zona desde hace años.
En entrevista, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, dio a conocer que en esta visita se analizó como una prioridad realizar labores de dragado, es decir, la remisión de sedimentos y otros materiales del fondo del cuerpo de agua.
Desde julio de este año se manifestó por especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que la falta de profundidad del Estero Josefino es una problemática que se ha sumado a las que ya padece la reserva.
“Una de las posibilidades de algunas acciones que se vayan a tomar más adelante en el dragado, estamos nosotros preocupados porque el azolvamiento que se tiene el Estero Josefino por diferentes cuestiones, climáticas, la planta de tratamiento, por la actividad pluvial, escurrimientos y demás detalles hemos tenido un azolvamiento extraordinario y creo que preocupante también para el Estero”.
Hasta el momento, el alcalde declaró que el Gobierno Municipal no cuenta con maquinaria para hacer el dragado, por lo que estarían solicitando el recurso material o financiero para llevarlo a cabo.
No obstante, agregó que antes de realizar el dragado se tienen que hacer los estudios necesarios para tener un proyecto completo.

