El Senado de la República contempla una iniciativa de reforma para triplicar el número de días de vacaciones pagadas en México.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, expuso a medios nacionales que hay diversas propuestas para incrementar el periodo vacacional en México.
La propuesta principal proviene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recomienda 18 días de vacaciones. Para que esto sea realidad, será necesario reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.
Recalcó que, históricamente, México tiene las mayores horas de trabajo en las actividades productivas, por ello buscan aumentar el número de días de vacaciones pagadas.
Hasta el momento sólo se prevé el caso de trabajadores formales, sin embargo, se contempla que en el caso de empleados temporales se pueda aplicar un periodo de 6 días de vacaciones por cada 6 meses laborados.
México es el país en América donde las y los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas.
De acuerdo con el senador, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se discutirán hasta el próximo periodo ordinario.