Con la reciente aprobación de incremento de impuestos locales y nacionales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Cabos fijó su postura, en la que señaló que debe de haber claridad en cuanto a las recaudaciones extras que se harán para que esto no perjudique a las personas más vulnerables,o a los pequeños comercios.
En primera instancia, la presidenta de Coparmex Los Cabos, Arandy Torres Álvarez, calificó el incremento de impuestos como un “juego de nunca acabar” ya que argumentó que, pese que han luchado por subir el salario mínimo (que este año será de un 12 por ciento), no se ha permitido que los trabajadores tengan un poder adquisitivo más alto.
“Tenemos que pensar muy bien las cosas y trabajar los empresarios de la mano con el gobierno, debemos trabajar para el mismo lado, que es el bien de la comunidad. Tenemos que buscar además de elevar el salario mínimo, que no sea rebasado por la inflación o déficit presupuestal, para que ahora en lugar de que a las personas les alcance para más, les alcanza para menos”, comentó.
Destacó que el aumento de sujetos obligados en el Cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental como lo son restauranteros, ha causado confusión en los pequeños empresarios porque no hay claridad en el tema fiscal de recaudación; por lo que consideran que de parte de las autoridades municipales debe de haber sensibilidad y consideraciones con las reglas claras sobre la mesa para que esto no provoque afectación.
Por otro lado, desde el centro empresarial también se expresó que hay temor porque el cobro de 42 pesos a los cruceristas que lleguen al puerto de Cabo San Lucas provoque que las navieras cancelen sus rutas a México y con ello se pierda la derrama económica que genera a los negocios del centro turístico.
“Esperamos que estos impuestos sean utilizados para bien, debemos creer en la palabra de nuestras autoridades. Debe haber metas de trabajo, en las que primero hay que socializar, y en segunda que no sea solo simulación que la opinión de los sectores empresarial y social, que no se tomen en cuenta”, agregó.