Si pagamos el 100% de los quinquenios, afectamos a todos; no habría para pavimentar o salud: Gobernador

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sostiene que la administración estatal sólo tiene para invertir 72 millones de pesos para el pago de quinquenios, lo que equivale a un 25% del monto que se requiere para cubrir ese adeudo histórico.

El mandatario argumentó que, de pagar de golpe el 100% de los quinquenios, cuyo monto asciende a los 300 millones de pesos anuales, representaría una afectación a áreas y actividades importantes para la sociedad, como pavimentación y salud.

“También tengo razones de responsabilidad con todo el resto de la sociedad, puse un ejemplo una vez de que si yo fuera médico no iba a atender sólo a los médicos y enfermeras, ahora como tener la responsabilidad de servirle al pueblo de Baja California Sur, tengo que velar porque haya equilibrio en las finanzas y no sólo se vaya a un sector en especial”, declaró.

“Creo que es importante que la sociedad conozca esa parte, cuánto hemos invertido, en qué hemos invertido en educación”, agregó.

Cabe recordar que el exsecretario de Educación, Héctor Jiménez, evidenció que Víctor Castro fue quien creó los quinquenios en una reforma cuando fue titular de SEP durante la administración de Narciso Agúnez (2005-2011).

Demostró que durante el mandato de Agúndez, Víctor Castro, hoy gobernador, Alicia Meza, hoy secretaria de Educación, y Omar Castro, hoy jefe de la Oficina del Ejecutivo, nunca dieron un techo financiero a los quinquenios cuando estuvieron al frente de la SEP en ese sexenio.

Esto provocó que, al momento de entregar la nómina al Gobierno de México, el concepto de quinquenios no tuviera registro de pagos ni estaba gravado.

En contraste, el gobernador insiste en que la responsabilidad de los quinquenios es de administraciones panistas que no entregaron el concepto a la Federación, durante el proceso de centralización de nómina que se registró entre 2013-2015.

“Esa misma administración, que no lo quiero politizar no es mi intención, pero me veo obligado a decirlo, la administración del PRIAN le quedó debiendo al ISSSTE mil 300 millones de pesos del sector educativo nada más”, dijo.

“Que lo estamos absorbiendo y estamos abonando con un convenio y hemos pagado 500 millones de pesos en lo que llevamos de administración”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares