La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Lupita Saldaña Cisneros dio a conocer que la Entidad, al igual que muchos Estados del país, se vio afectada por la cancelación de 559 licitaciones para la conservación y mantenimiento de las carreteras.
Desde hace meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cancelar estas licitaciones porque se reservó 11 mil millones de pesos que serían utilizados para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.
Bajo ese contexto, la senadora lamentó que el Gobierno Federal esté recortando los presupuestos que son necesarios para garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras, decisiones que están permeando en las carreteras.
“Si no hay mantenimiento quiere decir que no hay recurso asignado. Cabo San Lucas está como nunca la habíamos visto, con unos baches muy peligrosos, yo lo denuncié en tribuna, había 11 mil millones de pesos destinados al mantenimiento carretero y los quitaron, los mandaron a otro rubro. Es peligrosísimo que las carreteras estén en ese estado”, argumentó.
Saldaña señaló al gobernador morenista Víctor Castro Cosío de ni siquiera alzar la voz ante el Gobierno Federal para que Baja California Sur no se vea afectado.
“Hago un llamado a la sociedad a quienes nos gobiernan, a que defiendan el Estado, que nos representen y a que le den mantenimiento inmediato al tema carretero”, destacó.
A principios de febrero, en una reunión de representantes de la SICT en Baja California Sur con el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) se informó que empezarían con el mantenimiento de carreteras en 10 días máximo, han pasado casi dos meses desde eso y la carretera Transpeninsular acumula cada vez más baches.