Medios nacionales dieron a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informo sobre la suspensión de permisos para que Calafia Airlines siga operando en México, esto ante diversas irregularidades y deficiencias en el funcionamiento de su servicio.
Se trata de una aerolínea emblemática que conectó vía aérea a Baja California Sur con el macizo continental desde hace tres décadas.
Entre las irregularidades detectadas por la SICT, se destaca que Calafia Airlines habría cambiado su domicilio sin informar a las autoridades correspondientes, lo cual es una violación a la normativa.
También señalan que el nuevo domicilio no contaba con la infraestructura adecuada y necesaria para operar bajo el estándar marcado por ley.
Cabe recordar que en los últimos años, en redes sociales se hicieron diversas denuncias sobre incidentes con unidades de AeroCalafia en donde exhibían circunstancias que pudieran haber representado un riesgo para pasajeros.
En este escenario, tras verificaciones técnicas y administrativas que llevó a cabo la Agencia Federal de Aviación Civil, se procedió con la suspensión inmediata de la aerolínea.
En 1992, Aero Calafia arrancó operaciones y rápidamente se posicionó como una de las principales empresas en cuanto al manejo de rutas aéreas en el Pacífico mexicano.
En inicio operaba con servicios de taxis aéreos en la región, posteriormente ofreció a Baja California Sur conexión directa con Ciudades de Sinaloa y Sonora, ya con horarios y vuelos establecidos.
La Agencia Federal de Aviación Civil detalló que Aero Calafia fue disminuyendo su operación de forma gradual desde 2023 a la fecha, siendo el primer semestre del 2024 el periodo en el que la aerolínea apenas tenía activas entre una y cuatro rutas.
La página de AeroCalafia ya no está en funcionamiento, mientras que la aplicación donde se hacían ventas y reservaciones de vuelos también está fuera de servicio.