El Gobierno del Estado informó que en su más reciente visita, la titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, anunció la construcción de un Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe.
Se trata de una ANP que tendrá una extensión de 925 mil hectáreas, esto significa que se convertirá en una de las zonas protegidas terrestres más grandes de toda la República Mexicana.
Sin acceso para medios de comunicación, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sostuvo un encuentro con la titular de Semarnat para la firma de un convenio para la implementación de un Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE).
El objetivo es trabajar de la mano para establecer los mecanismos y estrategias que permitan reducir las principales fuentes de contaminación, protegiendo así el medio ambiente, la salud humana y la biodiversidad.
Cabe recordar que hace apenas un mes, un estudio de la asociación Bcsicletos reveló que, una vez más, la contaminación sobrepasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos un pleno compromiso con el medio ambiente, queremos un desarrollo equilibrado y es para nosotros un aliento que estén aquí y se haya firmado este acuerdo”, precisó el gobernador por medio de un boletín de prensa.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido más detalles sobre la creación de la ANP, no obstante, meses atrás ya se registraron protestas por parte de ejidatarios que se oponen a esta medida.
Exponen que la conversión les provocará afectaciones en sus usos y costumbres, así como pérdidas en su patrimonio ya que no podrán vender sus tierras como mejor les plazca.