Integrantes del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) se manifestaron una vez más ante las precarias condiciones laborales que enfrentan desde que arrancó el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
A más de un año de su creación, las y los trabajadores se enfrentan a condiciones de marginación que, recalcan, no han sido atendidas por las autoridades federales a pesar de las diversas manifestaciones que han realizado.
Son más de 300 trabajadores en todo el estado que se han unido en este nuevo sindicato, con el objetivo de defender los derechos laborales ante las condiciones poco dignas que enfrenta, como la falta de pago de prestaciones como la prima dominical y días festivos durante un año.
Marlene Cota, secretaria general de Fintras, señaló que también hay situaciones riesgo en áreas donde atienden pacientes con enfermedades infectocontagiosas por la falta de protección adecuada para el personal.
“En estas mesas de negociación donde se llegan a acuerdos realmente se cumplan y no solamente digan que sí se van a llevar a cabo en la mesa, pero que una vez que salgan de las oficinas la olviden o den por desentendidos los acuerdos a los que llegamos” , comentó.
“Lo que nosotros deseamos es diálogo y que se cumplan, tenemos muchísimos pendientes, pagos que son del trabajador de más de un año, estamos solicitando el riesgo infectocontagioso que es por el área en la que trabajamos; por más de un año ni se nos ha pagado, ni siquiera está con lineamientos para ponerlos en funcionamiento”, agregó.
Recordó que la situación llegó a un punto en que en Santa Rosalía ni siquiera tenían derecho a consumir alimentos ni se los daban, a pesar que era una obligación patronal por las jornadas de 12 horas.
“No se ha avanzado absolutamente nada, los traslados siguen siendo exclusivos de IMSS-Bienestar OPD, o sea las bases nuevas; no se pagan, las unidades se encuentran en muy mal estado al igual que las carreteras en todo el estado y es un peligro para los compañeros”, denunció.
Ante el nulo avance y la indiferencia del Gobierno Federal y Estatal, el cuerpo de abogados de Fintras evalúa la posibilidad de proceder legalmente contras las autoridades que están violando derechos laborales de quienes en la pandemia fueron llamados “héroes y heroínas.
Aunque confían en la presidenta, Claudia Sheinbaum, señalan que hasta el momento no han recibido respuesta oportuna y tampoco han tenido ningún tipo de acercamiento con la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur.