El 14 de diciembre, la mayoría conformada por Morena, PT y sus aliados en la XVI Legislatura plancharon el Presupuesto de Egresos 2024, enviado por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, con el que se debilitó a la institución encargada de organizar las elecciones de este año en Baja California Sur.
Las y los diputados de mayoría aprobaron un recorte de más de 37 millones de pesos para el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), situación que ha golpeado ya en ejercicios democráticos como la ejecución de debates entre personas candidatas.
Asimismo, han ignorado la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el Consejo General del IEEBCS al Poder Legislativo desde febrero de este año.
Al recorte de más de 37 millones de pesos, se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas adquirió por medio de una carta de suficiencia presupuestal para que el IEEBCS iniciara con la contratación de servicios necesarios para las elecciones, recurso con el que nunca cumplió.
En total, el IEEBCS enfrenta un déficit superior a los 53 millones de pesos y además de los debates ya hay otras áreas afectadas, como la contratación de internet satelital, trasportación y pago de material electoral.
Ahora, un grupo de diputados y diputadas, que debilitaron la democracia sudcaliforniana aprobando el recorte e ignorando la solicitud de ampliación, vuelve a las calles para hacer campaña y pedir el voto por la reelección o nuevo cargo de elección popular.
De acuerdo con información confirmada por Oficialía Mayor, quienes plancharon el Presupuesto de Egresos 2024 y que hoy están en campaña nuevamente son:
· Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena) por el distrito III
· Eduardo “Yayo” Van Wormer (Morena) por el distrito VI
· Luis Armando Díaz (PT) por la diputación del distrito federal 02
· Gabriela Montoya (PT) por el distrito IX
· Fernando Hoyos (PT) por el distrito X
· Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena) por el distrito XIV
· Christian Agúndez (PT) por la alcaldía de Los Cabos
· Paz del Alma Ochoa por la alcaldía de Loreto con Morena, hoy sin partido en el Congreso, pero el día de la votación todavía era diputada del PRI
Ahora que toquen las puertas de los hogares sudcalifornianos, sería interesante y necesario cuestionar el privilegio de haber gozado de procesos electorales con presupuestos robustos, cuando en sus gestiones legislativas no dudaron en debilitar la democracia de Baja California Sur, favoreciéndose como candidatas y candidatos oficialistas.