Tras casi un mes de movilizaciones y suspensión de actividades en distintos planteles educativos de Baja California Sur, la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció el retorno regular a las aulas a partir de este miércoles 24 de junio, luego de los avances alcanzados en las mesas de diálogo y negociación con las autoridades.
El secretario general de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, informó que la determinación fue tomada por el Comité Ejecutivo Seccional tras evaluar los resultados obtenidos durante las negociaciones relacionadas con demandas laborales, servicios médicos y temas administrativos que afectan al magisterio sudcaliforniano.
“El magisterio sudcaliforniano demostró una vez más que cuando camina unido es capaz de construir mejores condiciones para todos. Gracias a la participación, la unidad y la fortaleza de las y los trabajadores de la educación, hoy podemos informar avances importantes en temas fundamentales para nuestro gremio”, expresó el dirigente sindical.
Como logros destacó la atención a las deficiencias en los servicios médicos del ISSSTE, aunque Castillo Sandoval reconoció que aún existen rezagos por resolver, pero aseguró que se han registrado mejoras significativas, especialmente en regiones donde históricamente los derechohabientes enfrentaban mayores dificultades para acceder a atención oportuna y de calidad.
Respecto a la problemática del denominado “doble patrón”, el líder sindical explicó que se estableció una ruta de trabajo con enfoque fiscal y administrativo para atender una situación que durante años ha afectado a miles de trabajadores de la educación, indicando que ya existe un esquema definido para avanzar hacia soluciones graduales en el mediano plazo.
De igual manera, informó que continúan abiertas las negociaciones del Pliego Petitorio 2026 con el Gobierno del Estado, donde insiste que se han alcanzado avances en diversos planteamientos que benefician a los distintos sectores que integran la organización sindical.
No obstante, advirtió que la exigencia de una reforma al sistema de cuentas individuales del ISSSTE permanece vigente y seguirá siendo impulsada junto con el magisterio nacional.
Para finalizar, el dirigente aseguró que las maestras y maestros redoblarán esfuerzos para recuperar contenidos académicos y concluir el ciclo escolar de manera ordenada, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro desde l 1 de junio.
“Privilegiaremos siempre el interés superior de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, garantizando que los aprendizajes prioritarios puedan ser atendidos en el tiempo restante del calendario escolar”, resaltó.

