El Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ha pactado un acuerdo con Gobierno del Estado para el reconocimiento de la antigüedad, así como para el pago de quinquenios y entrega de plazas para el magisterio sudcaliforniano.
El SNTE detalló que este acuerdo contempla que para el 1 de mayo se pague el 31.2% de los quinquenios para trabajadores de la educación y en enero de 2025 otra parte, sin garantizar que para esa fecha se cumpla con el 100% de esta prestación.
Líderes sindicales aseguran que ya se reconoció la antigüedad, sin embargo, sólo hablan de una primera lista de docentes, que son los que ya deben jubilarse en calidad de urgencia, es decir no todos los trabajadores que están luchando por este derecho.
Por otra parte, aseguran que están esperando la fecha para que comiencen con la entrega de plazas.
Sin embargo, el mismo gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció el 11 de abril que no tienen fecha de entrega para plazas, argumentando que la ruta ante la Secretaría de Hacienda es “muy complicada”.
Trabajadores de la educación han rechazado este acuerdo del SNTE, ya que lo hicieron sin consultar a la base ni informar a delegados sindicales.
Tanto en más de 200 escuelas públicas, como en oficinas de la SEP, los paros continúan y se preparan para intensificar las protestas en próximos días.
Exigen el pago total de quinquenios y no en parcialidades, también piden la destitución del secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, a quien acusan de traicionar a la base a cambio de candidaturas en Nueva Alianza y Morena para su esposa y gente cercana.