Desde el Congreso del Estado, la diputada de Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Marbella González Díaz, reiteró la solicitud en la que piden al Poder Legislativo federal que la protección constitucional para especies reservadas a la pesca deportiva sea una realidad.
Luego del debate que se reabrió por el nuevo intento de liberar especies como el dorado a la pesca comercial, González Días recalcó la importancia de preservarlas para esta actividad que beneficia económicamente a Baja California Sur.
Hizo hincapié en que no sólo se trata de la media península, sino también de otras entidades como Nayarit, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Colima y Jalisco, sólo contemplando la costa del Pacífico.
Subrayó que cada año se registra la llegada de alrededor de 100 mil turistas a los municipios de La Paz y Los Cabos, con una derrama de casi 70 millones de pesos según datos de FONMAR.
“Una derrama que beneficia a restaurantes, arrendadoras de autos, tripulaciones de embarcaciones, taxistas, hoteles, gasolineras, entre otros puntos de captación de los recursos de la pesca deportiva en la entidad”, dijo en tribuna.
No dejó a un lado el hecho de que en reiteradas ocasiones desde hace 40 años, legisladores han intentado liberar a la pesca comercial especies de pez marlín, vela, espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado.
“Las últimas acechanzas las vivimos los sudcalifornianos en los años de 2019 y el presente 2023, en donde se pretendía liberar el pez dorado a la pesca comercial”, recordó.