El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que en total fueron 40 embarcaciones las que se hundieron en la bahía de La Paz con los efectos del huracán “Norma” a mediados del mes de octubre.
Esto luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un reporte en el que informó que contabilizaron 32 unidades hundidas en la ensenada de la Ciudad Capital.
“Está muy localizada, en la bahía ya reportaron más de 40 embarcaciones, yo tenía el primer reporte con alrededor de 20. Ya el reporte final de toda la costa de aquí del Golfo, en San Lucas hubo menos, aquí en La Paz tenemos más de 40 embarcaciones ya”, señaló.
“La idea es que se limpie lo más pronto posible de contaminantes de la bahía y los barcos que se puedan recuperar sacarlos para que no estorben en el canal, no hagan daño a otras embarcaciones”, comentó.
Cabe recordar que asociaciones civiles enfatizaron que existe un riesgo de afectación ambiental para la bahía de La Paz.
Exigieron que las autoridades federales lleven a cabo los análisis especializados correspondientes para determinar posibles derrames de combustibles, así como los daños que pueden ocasionar el equipamiento de las embarcaciones que ahora yacen en el fondo del mar paceño.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) enfatizó que las autoridades federales, así como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz deben dar informes detallados sobre la situación que impera en la bahía.