De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur se han presentado un total de 15 defunciones por tuberculosis en lo que va del 2023, asimismo se han confirmado casi 180 casos de personas contagiadas con esta enfermedad bacteriana infecciosa.
Con 249 pacientes, en 2022 Baja California Sur presentó una tasa de 29.7 casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional que fue de 18.6.
La titular de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Ana Luisa Guluarte, mencionó que se trata de un padecimiento preocupante ya que sigue en aumento en la entidad.
Recientemente, en las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, la titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, manifestó que durante la contingencia del huracán “Hilary” había 22 pacientes activos.
En el caso del municipio de La Paz, se activaron protocolos especiales para recibir en refugios temporales a dos personas contagiadas con tuberculosis.
En este escenario, la secretaria aseguró que la experiencia ganada durante la pandemia ayuda a que las instancias estén preparadas para atender eventualidades de este tipo.
Por otra parte, Ana Luisa Guluarte comentó que las personas más vulnerables frente a esta enfermedad son aquellas que tienen las defensas comprometidas.
Explicó que la mayoría de los pacientes presentan contagios de tuberculosis pulmonar, sólo un 6% corresponde a tuberculosis miliar.