Queda en evidencia que el gobierno de Nuevo León presuntamente estuvo coludido con el evento político, en un estadio de beisbol del municipio San Pedro Garza, del pre cierre de campañas del Movimiento Ciudadano y que presidiría el candidato presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez.
De no haber sido esa relación partidista el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su estructura de gobierno con la realización del evento político emecista que estaría ambientado por el reconocido grupo musical Bronco, por qué diablos, entonces, del erario público se va a indemnizar con 400 mil pesos a los deudos de cada fallecido en tan condenable pre cierre de campaña política de Movimiento Ciudadano ignorando advertencia sobre las condiciones climatológicas que había dado Conagua y cuyo mal tiempo, finalmente, derribó y lanzó contra los asistentes el espectacular que habían puesto en el área del templete cobrando tal hecho nuevo vidas.
Se trataba de un evento político partidista –y supuestamente no del gobierno de Nuevo León–por lo que los candidatos de Movimiento Ciudadano, entre éstos Máynez, y la propia dirigencia emecista que preside Dante Delgado, de inmediato debieron de haber asumido la responsabilidad de indemnizaciones, incluso con mayor monto. ¿Quién chingados es Samuel García para ponerle una cantidad económica por indemnización a la vida de un asistente al evento de Movimiento Ciudadano en cuya muerte entra a discusión la propia indolencia criminal oficial?
Se escucha claramente decir al gobernador García en la cuenta de Instagram:
“El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de cuatrocientos mil pesos y a las familias de los incapacitados con un monto de cien mil hasta en tanto no se recuperen o se den alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario”.
También el mensaje digital en X:
“Estamos en contacto con las familias de las 9 personas que perdieron la vida el día de ayer, así como con todas y todos los lesionados. Vamos a cubrir todos los gastos funerarios, los gastos a lesionados sin importar cuán grave sea la lesión, y los gastos relacionados a la educación y manutención de los hijos de las personas que fallecieron”.
En su mensaje registrado vía Instagram, Samuel García, refiere en dos ocasiones la cita de indemnización.
Pero, es mas que preciso cuando refiere “el gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos”.
¿Qué dice la Real Academia Española sobre “indemnizar”?:
–“Resarcir de un daño o perjuicio, generalmente mediante compensación económica. Usado también como pronominal”.
Se alude al daño o perjuicio. Y en efecto hubo nueve muertes y casi 200 lesionados en el fallido evento político de Movimiento Ciudadano.
No obstante, se trataba de una concentración y movilización partidista, por lo que quien tendría haber salido con lo del resarcir lo del daño o perjuicio debió de haber sido Movimiento Ciudadano con sus propios recursos partidistas, de sus dirigentes y candidatos-candidatas.
Y si con recursos públicos del estado de Nuevo León se procede con lo que le debería de competer a un partido político como Movimiento Ciudadano, entonces, queda sobre la discusión pública la presunta colusión gobierno-partido en un evento de carácter partidista de trágicas consecuencias, lo que debería de ser causa de investigación y aclaración de instancias ministeriales-judiciales.
El maridaje gobierno-partido que no cede aun en los tiempos del llamado cambio.
https://www.loscabosextraordinario.com/maridaje-gobierno-partido/