El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que la situación con las y los pescadores en el Golfo de Ulloa ha quedado clara, esto luego de que confirmara que será una embarcación de la Secretaría de Marina la que llevará a cabo la investigación sobre la mortandad de tortuga en esta área del Pacífico Sudcaliforniano.
El mandatario reconoció el trabajo de las y los pescadores que habitan en as dos costas de Baja California Sur, reiterando su respaldo luego de las manifestaciones que se reportaron semanas atrás.
“De punta a punta han sido ejemplares las formas en que los pescadores de Baja California Sur, por eso estamos al lado de ellos, por eso sin duda dije no a que entrara una embarcación extranjera cuando ellos me lo explicaron”, comentó.
“Tenían algunas dudas, pero se disiparon. Saben los compañeros que trabajan, no sólo en el Golfo de Ulloa, sino de todo el estado”, agregó.
Cabe recordar que más de 2 mil pescadores se opusieron a que el estudio de mortandad de tortuga se llevara a cabo mediante la embarcación de la ONE Sea Sheperd.
Acusaron que desde hace más de una década han sufrido restricciones en la pesca, que sólo van en incremento a pesar de que se ha demostrado que no son responsables por el fenómeno de mortandad de tortuga amarilla en el Golfo de California.
En este escenario, el gobernador mencionó que seguirán atendiendo temas y problemáticas del sector pesquero.
“No solamente nos dedicamos a resolver problemas concretos de las pesquerías, sino también temas de vivienda, educación, agua potable; de darles a las pescadoras y pescadores un nivel de vida diferente”, finalizó.