Está a punto de cumplirse un año de la publicación del decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que permite la regularización de vehículos que entraron a entidades fronterizas de manera ilegal. Aunque ha dado ya tres extensiones de tiempo, las autoridades estatales en Baja California Sur no han logrado llegar a la meta de “poner en regla” a las 30 mil unidades chocolate que pueden entrar en el programa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración, en Baja California Sur ya se regularizaron a 25 mil vehículos de procedencia extranjera, no obstante, la titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota, dio a conocer a principios de 2022 que la meta era llegar a 30 mil antes de julio de ese año.
El 1 de enero de 2023, el presidente publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para extender hasta el 31 de marzo el periodo de regularización.
Aunque no han llegado a la meta, la Secretaría de Finanzas recalca que se han obtenido 52 millones que se han entregado a los 5 ayuntamientos para pavimentación y rehabilitación de calles.
En el caso del Ayuntamiento de La Paz, se ha utilizado para la reconstrucción del boulevard Pino Payas, según informó la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.
“Este decreto está vigente para las y los poseedores de vehículos que fueron ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, además su número de serie debe iniciar con número del 1 al 5 y que sea de 17 dígitos, para modelos 2016 hacia abajo y para aquellos vehículos que hayan ingresado a Baja California Sur antes del 19 de octubre de 2021, que son aquellos que están dentro del Tratado de Libre Comercio”, enfatiza la instancia.
El proceso tiene un costo de alrededor de 4 mil 500 pesos, con algunos descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad.