Termina cierre precautorio de comercialización de moluscos bivalvos

Estudios microbiológicos realizados por laboratorios federales permiten comprobar que la presencia de la toxina marina “saxitoxina” es mínima en moluscos bivalvos del norte de Baja California Sur, por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) levantó el cierre precautorio que aplicó desde el 4 de mayo,

El titular de Coepris, Manuel Larumbe Pineda, expone que los análisis demuestran que no hay riesgo por consumo y comercialización de moluscos bivalvos.

Cabe recordar que esta semana se informó sobre la detección de la toxina marina en cultivos de ostión procedentes del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, por lo que procedieron a aplicar un cierre precautorio de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos desde  Puerto Adolfo López Mateos hasta el estero Buenavista.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-005-SSA1-2001, el máximo nivel permitido de saxitoxina en este tipo de producto es 80 microgramos (µg) por 100 gramos de carne, el último estudio realizado en laboratorios federales arrojó un valor de 30 microgramos, por debajo de parámetros.

El estudio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) estableció que la concentración de la sustancia es mínima y  la ingesta de este producto marino no representa un riesgo para la población.

Elementos del Gobierno del Estado vigilaron los principales campos pesqueros del norte de Baja California Sur, con el objetivo de notificar sobre las medidas que debían implementarse durante esta semana.

La extracción de moluscos bivalvos en los municipios de Comondú y Mulegé se reactivó, con un exhorto por parte del titular de Coepris para una aplicación estricta de las medidas de higiene necesarias en el manejo de alimentos en el estado.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares