Luego de 9 meses de que se anunciara que el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas a cargo del comandante Juan Antonio Carbajal participaría en promover una reforma a la Ley General de Cuerpo de Bomberos para que los Gobiernos Municipales de todo el país asignen un presupuesto para ellos, esta se semana se encuentran trabajando en ello.
La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos de la cual es parte el comandante Carbajal sostuvo reuniones el pasado 17 de mayo con senadores y diputados en la Ciudad de México con el objetivo es lograr el consenso para reformar el artículo 115 y agregar un inciso que garantice condiciones operativas, laborales y de presupuesto para las y los bomberos de México.
En la reunión en el Senado de la República, en representación y como parte de la Mesa Directiva, el comandante Juan Carbajal Figueroa, expuso los antecedentes de esta intención, pues existe ya una propuesta de la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath, siendo la oportunidad más cercana a las modificaciones solicitadas por los bomberos mexicanos.
Por otro lado, en el Congreso de la Unión el jefe de la AC, Marco Antonio Sánchez Guerrero destacó las aportaciones a este proyecto nacional por parte del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ya que Los Cabos, a través del cuerpo bomberil sanluqueño, es un referente en la profesionalización, con un proyecto consolidado en beneficio de las y los bomberos de México y próximas generaciones.
“Llevan muchos años construyendo esfuerzos específicamente en el tema de profesionalización. Bomberos Cabo San Lucas es un referente, es algo que la Asociación se congratula de contar con el apoyo de Los Cabos a través del Comandante Juan Carbajal, se le reconoce en todo el país como un hombre visionario, y que sabe construir. Los que estamos acá queremos construir un mejor futuro para las generaciones futuras “, comentó.
En México, se estima que sólo hay 1 bombero por cada 5 mil habitantes. Sin embargo, las corporaciones bomberiles, en cualquiera que sea su estructura, atiende servicios de emergencia médicos, de rescate urbano, rescate en aguas, incendios, explosiones, etc, siendo un ente institucional vital en todos los municipios.