El titular de la subsecretaría de Protección Civil, Héctor Amparano, señaló que los tres niveles de gobierno coadyuvan de forma coordinada para atender cualquier intento de invasión en el municipio de Los Cabos.
“Tenemos una fuerte coordinación con esta dependencia para poder invitar al propio municipio a que haga lo suyo, que haga ese trabajo, que realmente ponga muchas áreas a trabajar”, dijo.
Esto luego de que en las últimas semanas se registraran intentos de asentamientos irregulares en Puerto Nuevo en San José del Cabo y en Chulavista en Cabo San Lucas.
El funcionario reconoció que hay muchos asentamientos irregulares en Los Cabos, no sólo viviendas, sino también negocios.
En este escenario, Héctor Amparano recalcó que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad, sin embargo, señaló que el Ayuntamiento de Los Cabos es el primer respondiente en algunos temas.
“Tienen injerencia, pero todos tenemos de alguna manera responsabilidades de acuerdo a las atribuciones que tenemos. Pero ellos son los primeros respondientes, son los que tienen la facultad de otorgar los usos del suelo, las licencias de construcción”, declaró.
“Al autorizar una licencia de construcción de este tipo están contraviniendo toda la parte normativa de los asentamientos irregulares en zonas de cauces y los arroyos”, agregó.
Por último, comentó que la administración municipal que viene tendrá que hacer la revisión que corresponde para no permitir ni una sola invasión en Los Cabos.
“Se tendrá que hacer las investigaciones de quién autorizó en su momento este tipo de situaciones porque en principio está en riesgo la vida de las personas ante un riesgo de este tipo”, finalizó.