La Paz, B.C.S.- La tormenta tropical Mario se mantiene activa al suroeste de la península de Baja California y sus desprendimientos nubosos provocarán condiciones adversas en la entidad durante las próximas horas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 09:00 horas de este lunes el centro de la tormenta se localizaba a 470 km al suroeste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, con presión central de 995 hpa.
El pronóstico advierte que Mario ocasionará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros en la costa occidental, así como vientos de 40 a 60 km/h. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones repentinas y el incremento en los niveles de arroyos.
El organismo federal recomendó a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en zonas de riesgo.
De acuerdo con la trayectoria, se prevé que la tormenta mantenga su fuerza hasta el martes 16 de septiembre, debilitándose gradualmente hasta convertirse en depresión post-tropical el día 17, frente a las costas de Punta Eugenia.