Esta mañana, trabajadores del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar procedieron a bloquear el Puente Mano Amiga en la colonia 8 de Octubre, esto ante incumplimiento en los avances de sus derechos laborales.
A un año de la creación del OPD, las y los trabajadores señalan que no han obtenido resultados positivos ante las demandas que han hecho, exponen que continúan laborando en condiciones de “suma precariedad”.
A pesar de que en diversas ocasiones ya se han manifestado y han tenido promesas por parte de autoridades, persiste la falta de pago de prestaciones como prima dominical, días festivos, vacacional, así como los traslados.
Además recalcan que continúa el alto acoso por parte de directivos por el hecho de expresar y denunciar los atropellos laborales que están viviendo.
En representación del personal, Luisa Fernanda González subrayó que las condiciones dignas de trabajo son un derecho por el que están luchando desde hace mucho tiempo.
Explicó que hay personas que están arriesgándose su futuro sin ninguna garantía, ya que incluso se suben a las ambulancias sin contar con un seguro de vida.
En estos momentos la secretaria general del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) en Baja California Sur, Marlén Cota, se encuentra en una mesa de diálogo con autoridades.
Mientras tanto, el personal de Salud ha recibido reclamos por parte de algunos ciudadanos por el caos vial, sin embargo, responden evidenciando la incongruencia de la población ya que, durante la pandemia los llamaban “héroes” y ahora que luchan por condiciones dignas de trabajo, los insultan.