Trabajadores de la educación inician plantón; exigen quinquenios, plazas y destitución del líder del SNTE

Trabajadores de la educación han iniciado un plantón en Palacio de Gobierno, esto como parte del movimiento magisterial para que las autoridades estatales cumplan con el pliego petitorio que desde 2022 quedó establecido y que hasta la fecha no ha tenido respuesta satisfactoria.

A un año y medio del paro estatal, el personal educativo de Baja California Sur no recibido plazas, ni el pago de quinquenios ni el reconocimiento de la antigüedad, que eran las principales demandas.

Es por ello que decenas de escuelas públicas se fueron a paro laboral y en estos momentos se concentran la explanada del Palacio, exigiendo que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dé la cara al magisterio.

“El 100% o nada, porque es un derecho y un derecho no es negociable”, reclamaban entre la protesta.

Asimismo, exigen la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, a quien acusan de vender los intereses del magisterio sudcaliforniano a Víctor Castro Cosío a cambio de candidaturas para familiares y miembros de su equipo en Morena.

Se niegan a ser representados en estas negociaciones por Elmuth Castillo o cualquier otro líder del SNTE, y exigen estar presentes en cada una de las mesas que se lleven a cabo a partir de este momento.

“Elmuth traidor, te volviste el opresor”, se escucha entre los gritos de la protesta.

También denunciaron el acoso e intimidación que sufren por parte de directores y supervisores, que amagan con descuentos salariales a quienes se unan al paro estatal, además de levantarles un acta administrativa que conlleva sanciones al momento de que cada trabajador solicite derechos laborales, como cambio de plantel

En cada mensaje enviados por directores y supervisores, aseguran que es una instrucción del director de Educación Primaria de la SEP, Edgar Ruelas, sin embargo, este funcionario evadió responder si habrá descuentos para quienes se ausenten.

Edgar Ruelas también argumentó que no se levantarán actas administrativas, sino circunstanciadas que tienen carácter informativo nada más, sin embargo, la evidencia atenta contra la versión del director de Educación Primaria.

En este escenario, cuestionan la violencia e intimidación que ejerce el gobierno de Víctor Castro contra el magisterio, cuando la lucha sindical por los derechos de las y los trabajadores de la educación fue lo que dio auge a su carrera política que hoy lo llevó a ser titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares