Tras solicitudes y hasta manifestaciones del sector de transporte público de Cabo San lucas, en la reciente sesión de Cabildo Los Cabos quedó aprobado un punto de acuerdo en el que se reestructura el sistema de explotación de rutas de servicio público.
Tal y como lo habían señalado los transportistas, no había un orden que diera certeza al usuario sobre las rutas del camión y, entre los mismos gremios algunos sacaban ventaja y aprovechaban para operar más rutas de las que les correspondía, es por ello, que se llegó al acuerdo de tener una organización sobre horarios, rutas y quien opera.
Dentro de esta reestructuración, se agregaron tres rutas nuevas al transporte en la modalidad de colectivo y urbano que serán operadas por Barco Varado, Cabeza de Ballena, Tuse y El Arco.
Se acordó que de llegar un nuevo gremio que quiera comenzar a operar rutas, deberá hacer una solicitud antes a la Comisión Edilicia de Transporte Público, con esto se pretende evitar que exista el “agandalle” de rutas”.
El representante legal de Barco Varado, Arisandy Pineda compartió que esta reestructuración del transporte es un tema de justicia social que llegará a beneficiar al usuario ya que se tendrá un orden en el transporte público.
EN cuanto a las nuevas rutas, se trata de la ampliación de la ruta de Mesa Colorada que llegará hasta Valle del Cabo, la segunda que circulará arriba de la colonia Leonardo Gastelum y una nueva que empezará en El Taste frente al Aeropuerto, bajará por la Leona Vicario hasta llegar a Puerto Paraíso.
Por otro lado, el horario sufrirá una ampliación ya que operará el transporte público hasta las 10:30 de la noche, excepto las rutas de kary Konny y Palmas.