Concesionarios de La Paz manifestaron su rechazo al aumento de la tarifa de transporte que aprobó el Cabildo del XVII Ayuntamiento ya que, argumentan, el estudio que ellos mandaron a realizar indica que, como mínimo, el nuevo costo del pasaje debía ser de 13 pesos.
En noviembre de 2022, transportistas presentaron un estudio al Cabildo con el que justificaban su solicitud de incremento de tarifa, sin embargo, denunciaron que las autoridades municipales simplemente ignoraron este análisis.
Insistieron en que, como mínimo, la nueva tarifa global debía de ser de 13 pesos en general y 6.50 pesos en pasaje preferencial, que contempla a personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes.
Argumentan que las condiciones actuales de la demanda del servicio, así como el incremento del precio del combustible y el costo de reparación de unidades son fundamentos que refuerzan la solicitud de una tarifa “más justa” para ellos.
En este contexto, aseguran que la problemática del sistema de transporte en La Paz está llegando a un punto insostenible y que el servicio puede colapsar.
Es por ello que consideran que fue un abuso que el Cabildo simplemente ignorara el estudio que realizaron y que les costó más de 200 mil pesos.
Cabe recordar que el Cabildo aprobó la creación y aumento de nuevos costos en el pasaje de este servicio, dividiéndolo en dos tarifas.
Por una parte la “tarifa A” será de 16 pesos y que podrán cobrar unidades que cumplan con ciertos requisitos, como contar con GPS, con pólizas de seguro, tener aire acondicionado y su antigüedad no debe ser mayor a 5 años.
Mientras que la “tarifa B”, es decir las unidades que ya están en circulación y que no han sido modernizadas podrán cobrar 12 pesos en pasaje general a cada usuario.