El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que, tras haber recibido una ampliación presupuestal de alrededor de 15 millones de pesos, determinaron que sí se puede proceder con la organización de, por lo menos, tres debates presenciales para personas candidatas a alcaldías y diputaciones locales.
Informó que la Secretaría General de la Comisión correspondiente va a empezar a trabajar en adecuar los lineamientos que tiene el IEEBCS para los debates, de conformidad con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En estos momentos está por definir la cantidad de debates y los mecanismos que llevarán a cabo, por lo que prevé que la próxima semana salga un calendario.
Cabe recordar que el recorte de presupuesto electoral, que pasó de 117 millones de pesos a 100 millones de pesos, llevó al Consejo General del IEEBCS a cancelar debates entre personas candidatas.
Según Alejandro Palacios, ahora con la ampliación presupuestal de 15 millones de pesos, pudieron crear una bolsa de 500 mil pesos para debates y hacer movimientos en otras partidas para dar impulso a este ejercicio democrático.
Recordó que en el caso de los debates externos, que en ocasiones organizan cámaras empresariales, no se requiere de un permiso como tal, sin embargo, sí deben verificar que se cumplan con ciertos lineamientos.
“Por ejemplo: que todos los candidatos y candidatas sean invitados, lo cual no quiere decir que todos asistan, pero que al menos sean invitados todos”, mencionó.
También comentó que dentro de estos lineamientos se aborda el que no haya ataques contra fuerzas políticas en particular, ya sea en contra o a favor, por parte de quien organiza los debates
Por último, mencionó que revisan si se podrán organizar más debates, para ello buscan convenios con universidades para evitar el pago de renta de espacios.
“Está por verse porque necesitamos ver cuál va a ser la propuesta de la Comisión, necesitamos asegurar tres debates presenciales y los que se puedan virtuales. Vamos a tratar de hacer un convenio con instituciones de educación superior, porque uno de los rubros que más cuesta al organizar un debate es el espacio, la renta del inmueble”, finalizó.